• Eduardo Alarcon

¿Por qué como artista, necesito un representante?

Un representante puede ser la clave en conseguir el éxito o quedarse en el camino. ¿Pero quién es esta persona, cómo la eliges, de dónde viene?


Normalmente cuando los artistas están en su fase inicial son, como decimos en México, "todólogos", es decir una misma persona quiere hacer todo a la vez; esto se debe probablemente en parte a optimizar recursos es decir a gastar lo menos posible; pero también en ocasiones a la falta de confianza en otras personas; ya que existe el temor de qué nos roben nuestras ideas u obras.


Aquí te comparto valiosa información de cómo puedes conseguir un representante y de cómo está figura puede impulsar tu carrera.


¿Qué es un representante?

Primero hay que diferenciar claramente que un representante no es necesariamente un manager. Un un manager es una figura que se encarga principalmente de realizar la logística en un cierto aspecto determinado y no es este el caso del que hablaremos.

Un representante es una persona que es la cara del artista ante la sociedad y se encarga de cuidar que las cosas fluyan a favor del equipo que juntos forman.

Así, un representante es siempre el primer contacto en cualquier asunto o negociación. Es también quién puede buscar oportunidades nuevas, orientar al artista en el rumbo a seguir mostrándole una diferente perspectiva del entorno.



Musico sonando con crecer


Perfil del representante

Simplemente una persona que le guste las relaciones públicas o que al menos no sé incomode cuando haya que ir a tocar puertas. Alguien que tenga la misma pasión que tú por tu proyecto. Que esté convencido de que lo que haces tiene valor pero que a la vez te pueda dar retroalimentación sana para mejorar lo que haces.

Es alguien que tenga la habilidad para negociar y preferentemente que tenga conocimientos acerca de temas legales del medio artístico en qué te piensas desenvolver. Digo preferentemente porque las cuestiones legales son sofisticadas y estás debería llevarlas un abogado especialista, y si el representante tiene conocimientos al menos básicos de estas cuestiones legales podrá generar mejores tratos para ti.


¿Qué beneficios se obtiene para sí mismo el representante?

Aunque un representante es principalmente una persona involucrada en tu proyecto y cuya principal satisfacción debería ser que tú crezcas como artista, también es importante que esta figura obtenga un beneficio para sí mismo. Un representante regularmente se queda con un porcentaje de los ingresos brutos que obtiene el artista que suele ser un 10%. Es decir al representante usualmente no se le paga hasta que se consigan beneficios económicos pero tampoco invierte en el proyecto su dinero propio.


¿Cómo consigo un representante?

Sugiero que el representante sea alguien muy cercano a ti y de extrema confianza no tiene que ser un profesional de los negocios pero si tiene que estar dispuesto a capacitarse y a aprender. Una gran ventaja es que hoy podemos encontrar muchísima información en internet sobre negocios y cuestiones legales para artistas que profesionales y especialistas con experiencia comparten.

Puedes encontrar un representante en tu padre o en tu madre, en un hermano, en un amigo o incluso en una pareja con quién tú sabes perfectamente que puedes siempre contar. Invita a esta persona a tu proyecto y juntos hagan un plan de desarrollo. Recuerda que sin metas y fechas de caducidad, la vida solo solo es un sueño.

Es importante que no hagas promesas sobre cosas que no puedas controlar y digas frases como "cuando yo tenga éxito yo te daré, haré, etc..."



Negocios de la musica


Una nota final.

En conclusión no tienes que ser famoso para tener un representante; de hecho deberías de tenerlo desde el inicio de tu carrera.

Es muy importante ser realista y objetivo pues cualquier carrera artística requiere no solamente pasión y talento sino; también disciplina y trabajo duro.


Te deseo que tu carrera artística no solamente te aporte beneficios económicos sino que también te convierta en una mejor persona de lo que ya eres.


Aprecio mucho y me encanta leer tus comentarios.


Sinceramente, Eduardo Alarcón.


#negocios #manager #musica #arte #representante







6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo